sábado, enero 20, 2007

Sempo Sugihara

Hoy quiero dedicar este post a Sempo Sugihara, un gran desconocido al menos para mí.
Sugihara era consul en Lituania en 1940, cuando unos centenares de judíos llegaron a Kaunas y pidieron asilo en el consulado japonés. Sugihara envió hasta tres cables al ministro de Asuntos Exteriores en Tokio pidiendo autorización para que los judios recalaran en Japón, ya que los rusos no les dejaban pasar la frontera si no había ningun pais que se hiciera cargo de ellos, el permiso le fue denegado.
Aún así decidión hacer visados para todos los que lo pidieran. Para certificar que hablaban japonés, un ayudante del cónsul iba dictando a cada uno al oído una frase para que la repitiera: Banzai Nippon (¡Viva Japón¡)
Sugihara recibió varios telegramas que le ordeban detenerse ya que oleadas de refugiados estaban llegando a los puertos japoneses de Yokohama y Kobe.No hizo caso.
Los soviéticos exigieron que se cerrara el consulado y se envío a Sugihara a Berlín.
Se calcula que expidió cerca de seis mil visados.
Cuando las tropas soviéticas invadieron Rumanía, Sugihara estaba de cónsul en Rumanía. Él y su familia fueron llevados a un campo de concentración y al cabo de 21 meses fueron devueltos a Japón.
Al llegar allí el ministro de Asuntos Exteriores le exigió su renuncia. Para mantener a su familia se dedicó primero a vender bombillas de puerta en puerta. Después se instaló en Moscú para dirigir una empresa.
En 1967 uno de sus hijos recibió el recado que un funcionario de la embajada de Israel en Tokio deseaba verlo. Era uno de los refugiados a los que su padre ayudó y que le dijo que Israel deseaba honrar a su padre.
Allí fue recibido como un heroe. Entre la gente que salvó, muchos llegaron a despempeñar destacados papeles en la creación de Israel.
Sugihara murión en Japón en 1986 y en 1991 el gobierno japonés ofreció una disculpa a su familia por haberlo destituido.
Se calcula que contando los hijos y nietos de los que salvó, decenas de miles de judíos le deben la vida.

Etiquetas:

Zapin
Adopter cette bannière
la blogoteca

Powered by Blogger

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from morgaana. Make your own badge here.